musica y revolucion???

16 May

he estado intercambiando algunos mails con personas conocidas y otras no tanto, las distancias hacen con los mails sean el medio mas facil de hacerlo… y me llegaron dos mails interesantes frutos de algunas conversaciones respecto a las canciones que queria compartir con ustedes:

(mail 1 de mexico)

La musica si es una forma de enajenacion, muchas personas(no estoy generalizando) que se etiquetan asi mismxs de «veganxs» o luchan por la «liberacion animal», estan muy enejanados con la musica(si ya poseen una postura eticopolitica definida, no sirve de nada escuchar musica «revolucionaria»), solo se contradicen en muchas y diversas formas, en este caso si estan a favor de la «liberacion animal», deberian de ser anticonsumistas y sencillos, pero no, utilizan aparatos tecnologico-industriales(que colaboran con la megamakina civilizada que destruye-esclaviza-domestica la vida libre y salvaje de los seres y ecosistemas que la habitamos) de una forma inesesaria(acaso es nesesario escuchar canciones «revolucionarias», cuando ya tienes una postura eticopolitica ya definida»veganismo»-«liberacion animal.

Tal vez esto fuera diferente con otras personas que todavia no tienen una postura eticopolitica definida, en este caso la musica si fuera una forma de difundirles  ciertas ideas.
——————————————————————————————–
(mail 2 de cordoba)

A los que escriben canciones revolucionarias: 
¿Vuestra próxima canción aportará algo nuevo a un panorama saturado de canciones?
¿La abundancia de canciones no hace complicado hacerlas entrar en discusión?
Las melodías, ritmos, estilos musicales, ¿cuándo enriquecen y cuándo entorpecen la idea a transmitir en una canción?
¿Por qué mantenemos categorías propias de un fetichismo de virtuosismo que aspiramos a abolir?
¿Corre vuestra próxima canción algún peligro de servir de maniobra de “estatus o promoción revolucionaria” aunque sea inconsciente?
¿Señaláis los puntos débiles de vuestra propia propuesta para facilitar la crítica?
¿Tiene sentido una canción revolucionaria sin capacidad de contagio, sin accesibilidad, sin seducción?
¿Tenéis experiencia en el uso de otros lenguajes para la reflexión y la comunicación revolucionaria? (comics, videos, textos…) ¿Estos otros lenguajes facilitan o banalizan la actividad revolucionaria?
¿Somos concientes de que toda aportación teórica que podamos hacer es por definición insuficiente?
¿Tenemos algo mejor que hacer que cantar sobre estas cosas?

Deja un comentario