IIRSA

26 Jun

que lindo recibir un mail asi!!!

Hola a todxs!

Se extraña percibirles de cerquita 😉

– Escribo para compartir un par de textos que escribí recientemente. El primero es una reflexión sobre las repetitivas protestas contra los proyectos mineros en distintas regiones de Perú, crítica con los argumentos nacionalistas-estatistas y ambientalistas-empresariales, y el papel que juega la prensa para reproducir las falsas dicotomías performativas del Estado.

El segundo es mucho más breve. Lo pensé como panfleto, para repartir en afiches (y creo que, con sus respectivas -pero ligeras- adaptaciones, podrían darle el mismo uso en otros lugares). El título podría ser: “¿Si los ríos atraviesan los límites falsos de la política de estado, por que no hacerlo también nosotr*s?”. Lo adjunto al final de este mensaje, pero ambos textos pueden revisarlos desde este link:
[Perú] El Imperio de la Minería –

– También quería compartir una canción de las recientes grabaciones de Fede. Es sobre el IIRSA, y supongo que podría ser de especial utilidad para les compas que andan en proyectos radiales. La canción (y la letra)
la subí aquí:

Seguimos comunicadxs,
Reciban abrazos desde Lima

***

Posdata/Panfleto: La minería mata, el dinero no se come

¿Existe un nuevo conflicto minero en Puno?, ¿o es el mismo conflicto que
inició en Bagua, o que tuvo fin en Arequipa, que ahora ha cambiado de
escenario?, ¿inició en Bagua?, ¿tuvo fin en Arequipa?

¿Por qué conflicto?

¿Es un conflicto porque muere gente y se rompen leyes o porque los intereses mercantiles de las empresas mineras, y los de los obedientes militares del estado, son contrarios a los de las prácticas ecosóficas
amazónicas o a las de pequeños agricultores en la sierra?, ¿puede no ser un conflicto en algún momento, y ser ambas partes las beneficiadas?, ¿A quién beneficia la minería, a los pobladores que extraen minerales
-extrayendo también enfermedades- o a las empresas que se los llevan a los entornos urbanos para usos industriales?

¿Si en este planeta vivimos todas y todos, beneficia a alguien realmente las prácticas megacontaminantes de las empresas?, ¿Los salarios, las grandes cuentas bancarias y el éxito tecnológico, de qué nos van a servir
cuando no tengamos un planeta en el qué disfrutar nada?, ¿hasta cuándo?los economistas llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas o nivel de vida al nivel de consumo??

¿Por qué cuando un poblador toma la calle y se expresa se le considera ilegal, y se le reprueba, y cuando una minera desaparece una montaña se le aplaude en nombre del progreso? ¿Por qué seguimos creyendo en las leyes del estado, si este siempre las usa contra -o para enfrentarnos entrenosotros cuando lo necesita? ¿Si el estado nos protege, nos protege de qué?, ¿de las empresas que él defiende, de la sociedad que él construye, o de las balas que él dispara?, ¿si el estado nos protege, quién nos protege del estado?

¿Por qué creemos que las empresas extractivas de origen peruano son buenas y las extranjeras malas, si todas se dedican a exactamente lo mismo?, ¿si el dinero está de nuestro lado -bajo la ficción del territorio patrio- se puede comprar nuestra opinión?, ¿si la tierra, que defendemos, no conoce de banderas, cuando levantamos la bandera nacional no la estaremos levantando en su contra?, ¿si los ríos atraviesan los límites falsos de la política de estado, por que no hacerlo también nosotros?

Lady Ludd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: