videos: “la cancion mas linda que hice” y “mauri”

24 Ago


el video lo edito damian de la region colombiana. Muchas gracias, las imagenes son hermosas. Estaba leyendo el libro de sombras y cizallas R-209 y se me erizó la piel cuando lei que unx compañerx de mexico antes de hacer una liberacion, estaba escuchando animinimalista. Hablando del tema quiero copiarles un texto donde se critica la “liberacion animal” por la espectacularidad que posee el movimiento. Algunos puntos me parecen muy validos y creo que como movimiento nos debemos una gran autocritica, espero sus comentarios:

Desde hace tiempo nuestro estilo de vida ha sido y está siendo continuamente diseñado y dirigido por el interés de quienes toman el poder. Este interés siempre ha estado condicionado por los parámetros de la domesticación, culpable de la privación de nuestra vida salvaje. Dicha domesticación implica y necesita el surgimiento y desarrollo de normas, más tarde algunas convertidas en leyes y otras en dogmas morales, que han hecho de la vida algo insoportable.

Así pues queremos la destrucción de esta vida, la no-vida, la destrucción de lo existente, porque consideramos que no nos deja ser nosotrxs mismxs y nos sabemos negados como individuos. Nos sentimos atacadxs porque no toleramos ninguna autoridad por encima del individuo. No queremos que nada ni nadie nos diga cómo tenemos que vivir, por lo cual no creemos ni en la ley, entendida como el conjunto de normas impuestas por alguien con un interés sobre los demás; ni en la moral, entendiéndola como el conjunto de principios, no elegidos, que nos conducen a la conclusión sobre lo que está bien y está mal. Detestamos la autoridad impuesta por el Estado (o quien sea), y la interiorizada en cada unx de nosotrxs reflejada en dicha moral.

Bajo estos preceptos creemos que debe estar basada nuestra lucha diaria. Por esto odiamos el trabajo, el Estado, las relaciones basadas en la mercancía, la civilización, la estructuración de las personas en sociedades, la explotación de la tierra… y por defecto el sometimiento de otras especies a la nuestra. Consideramos nuestros intereses individuales por encima de cualquier cosa, pero no sentimos nuestra especie por encima de las demás.

Mientras haya quien domestique estaremos en peligro de ser domesticados nosotrxs también. Por eso tenemos la necesidad de atacar a lxs domesticadorxs disfrazadxs de granjerxs, cientificxs, profesorxs, psicólogxs, empresarixs y animalistas. Por lo mismo la lucha por la liberación animal la vemos necesaria. Pero no entendiendo ésta como la lucha de liberación de animales o como el cese de la crueldad sobre ellos, tiene que dejar de entenderse así, ya que no nos conduce a erradicar la domesticación, para pasar a ser entendida como la lucha por el fin del sometimiento de unos seres sobre los otros. Comprendida así, perdería el sentido de la propia palabra que otras personas le dan y se convertiría simplemente en la lucha por la anarquía.

Dichas personas tienden a pensar en la “liberación animal” como la liberación de los animales no humanos. A nosotrxs nos ofende la separación de la lucha entre humanos y no, ya que es un claro signo de diferenciación y exclusividad de la especie humana sobre el resto (una muestra de especismo al fin y al cabo).

Hoy en día, el movimiento de la “liberación animal” se estanca en las normas citadas: la ley y la moral. Asociaciones y colectivos apoyándose en la ley piden nuevas reformas a lxs mandatarixs, a lxs domesticadorxs, por los derechos de los animales. ¡Qué paradójico! Se olvidan que la jaula aunque esté más limpia, sea más grande o esté a cielo abierto sigue siendo prisión. De la misma manera existen otros grupos y campañas por la “liberación animal” fuera del marco legal, e incluso autodenominadas anarquistas, que no se escapan de la moral. Sobre todo de la moral cristiana evidenciada en formas altruistas y caritativas, erigiéndose y dando la imagen de salvadores de los animales demostrando así nuevamente su especismo (ya que para que alguien salve a otrx, este último necesariamente se le otorga un papel de inferioridad) y convirtiéndose de forma egocéntrica (que no egoísta) en mártires de su lucha como lo demuestra el gran aluvión de entrevistas y/u homenajes a sus héroes. Obvio que existe una gran espectacularidad en torno a estas luchas, sino cómo explicamos las múltiples fotos de los salvadores encapuchados con su animal liberado en brazos (claro fetichismo del trofeo), otras muchas son grabadas en video y difundidas sin ningún contenido explícitamente informativo. Éstos se limitan a mostrarnos a unxs encapuchadxs abriendo jaulas con una bonita y épica banda sonora. Creemos que sería más ilustrativo explicar las precauciones y los aspectos prácticos a tener en cuenta para llevar a buen término la acción. El nivel de sensacionalismo es abismal: animales maltratados, torturados, humillados, asesinados, violados, vendidos sólo para sensibilizar a la gente común y ganársela aprovechándose de su compasión bajo frases como ¡pobres animalitos! ¿Dónde ha quedado el resto del discurso? Consideramos que se ha perdido. La totalidad del discurso se ha visto reducida a una ínfima parte.

Lo que sí es verdad es que la lucha por la “liberación animal” consigue un gran número de victorias, lo cual es muy importante y positivo. Pero cuidado, porque se puede convertir en un arma de doble filo. Por un lado puede incentivar el ánimo de otras personas para que se sumen a esta lucha, pero por otro puede llevar un acomodamiento por parte de lxs activistas, que satisfechos por los logros no se plantean nuevas formas y mucho menos nuevos contenidos, ni profundizar en los ya existentes.

A pesar de todo lo anterior hay que reconocerle a este movimiento su entrega, pero sin obviar su moralismo, y la recuperación de estrategias muy validas y siempre reconocidas por lxs anarquistas (no todxs, eso sí).

La intención del texto es iniciar un debate escaso a día de hoy dentro del ámbito anarquista más concienciado con esta lucha, para no dejarnos llevar y deslumbrar por la espectacularidad y victorias (mediocres para nosotrxs) de resto de grupos que sólo se preocupan por rescatar algunos animales (da igual que sean 100.000) y no por acabar con la domesticación de la vida.

“Ya han pasado justo 3 meses desde que esa noche detono inesperadamente el artefacto explosivo que transportabas. A solo una cuadra del objetivo en aquella fría noche la explosión se adelanto y el destello de luz se mezclo con tu partida de este mundo.

Así en esa última parada, en aquel árbol, en aquella cortina metálica, en esa calle, en esa vereda tus últimos segundos se desplazaban junto a tus movimientos sigilosos para hacer tambalear el orden carcelario.

Tu cuerpo, tu bicicleta y tu revolver volaron de súbito esa noche. Hoy 3 meses después volvimos contigo en la memoria y en la acción para tatuar en cada muralla tu persistente recuerdo.

Aquella fotografiada esquina en donde tu cuerpo yacía inerte para ser estudiado por meticulosos policías hoy se lleno de vigor insurrecto, hoy nos reapropiamos de aquel espacio con nuestros medios, hoy hicimos de la memoria una acción más de propaganda para que no quede lugar a dudas que en ese lugar murió un guerrero. No aceptamos que la pasividad y el orden consuman dentro de su frenético ritmo la última parada de tu vida en combate.

A metros de los estupefactos carceleros y con la incapacidad policial a nuestro favor nos encargamos de materializar tu recuerdo de distintas formas. Es la memoria transformada en acción de cualquier tipo, la única que cobra y tiene sentido real para la insurrección.

Así hermanito, solo así la memoria se activa! Llevándola a una practica insurreccional dentro de una de las tantas formas que puede tomar, no es la única, ni la más sobresaliente, es una más, eso ya lo sabemos… A 3 meses de tu pesada ausencia, la tristeza no nos doblega”

Algunxs compañerxs memoriosxs y antiautoritarixs contra el olvido.

Sábado 22 de Agosto.

Anuncios

Una respuesta to “videos: “la cancion mas linda que hice” y “mauri””

  1. sergio septiembre 4, 2009 a 3:47 pm #

    a veces los que mueren no deberian!

    esacto procura k viva la anarquia pork la anarquia es liberacion animal es de todos no de unos cuantos como el sistema actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: