nueva entrevista

6 Nov

mattu de Santiasco de $hile me hizo una entrevista para su nuevo zine q va a salir dentro de poco y creo se llamara “germinando el cambio”.

* Como, hace cuanto, y por que nace Animinimalista?

Animinimalista empezó hace 4 años. Empezó poco tiempo después de conocer a gisbo en una actividad contra los circos con animales. Yo estaba empezando a tocar la guitarra y él estudiando grabación o sonido así que primero grabamos “de que rien” y después empezó animinimalista como tal… ahí le pusimos un tecladito y salio asi. La mayoría de los espacios que compartíamos y donde mas cómodos nos sentíamos eran los relacionados con el movimiento animalista… por eso las letras van focalizadas ahí. Siempre nos movimos en ambientes que se jactaban de ser antiautoritarios o como mínimo de una cultura alternativa (sea la escena straight o simplemente hc punk) entonces por eso hicimos esas canciones para dar nuestra opinión acerca de la explotación animal y poner en evidencia el autoritarismo que se ejerce sobre un animal al tomar de su leche por ejemplo.

* Mas alla del sonido y tu voz (algo que siempre veo que te autocriticas) como sentis el recibimiento de lxs chicxs que nunca te escucharon?

La verdad que siempre quedo sorprendido por el respeto que tienen. Algunxs se van cuando empiezo a tocar, otrxs se quedan, hay quienes se acercan para decirme que son veg. Y solamente una vez me gritaron algo que yo me lo tome con mucha gracia, estaba haciendo el tema “a mi hermana” de pib y un borracho gritó “yo me como a tu hermana” (aclaro que no tengo hermana, y dsp de leer la publicación de “ultimo reducto” tampoco considero a los animales parientes ni amigos ni nada sentimentaloide).

* Mejor show que recuerdes?

Ciertas actitudes bien lejanas al hazlo tu mismo, que van desde el fanatismo de la gente que va a los recis y la arrogancia de algunas bandas, me han alejado un poco de los recitales. Las ultimas veces que toque lo he hecho en jornadas o actividades como charlas, proyecciones, de diferentes temáticas (no exclusivamente animalistas) food not bombs, etc.

Hace 2 años tuve la suerte de compartir el espacio con culmine y sentimientos de libertad que mas o menos todos teníamos una linea parecida y la verdad nos sentíamos muy a fin… esos fueron muy lindos momentos realmente.

* Cuales son los planes de Animinimalista para lo que queda de este año y el proximo?

En pocos dias (7/11) viajo a lima para un encuentro anarquista. Junto con un compañero de la coordinadora por la liberación animal (bs as) vamos a dar una charla donde expondremos el veganismo o la práctica antiespecista como una ampliación de las prácticas antiautoritarias tan bien intencionadas por el movimiento acrata. Ya me puse en contacto con veganxs de peru y gente de igualdad animal para hacer alguna actividad en lima o arequipa. En febrero y marzo estamos viajando junto con los perversos (http://myspace.com/losperversos) a uruguay y brasil. Esto no solo va a ser divertido sino que también cada vez que toquemos vamos a dar una charla (conceptos sobre liberación animal – fundamentos contra el autoritarismo – el consumo y el modelo antropocentrista). Después de ahí sigue lo que agite en el disco y por internet. Me voy de viaje por el mundo… quien pueda recibirme en su casa o en alguna ocupa allí iré. En chile hasta el momento tengo el contacto para ir a Valparaíso, Talca, Concepción, Santiago, Iquique. Favor escriban a animinimalista/a/gmail.com para invitaciones J

* cuales son tus influencias tanto musicales como en el dia a dia?

(Me tome varios minutos para pensar que responder) Hace unos meses no hubiese dudado en poner algún nombre y apellido de algún/a activista reconocido o de un/a escritor/a. Pero ahora que lo pienso mejor, me esta influenciando mi entorno de carne y hueso. Compañerxs consecuentes que no solo hablan de libertad sino que la ponen en práctica. A todxs ellxs gracias por estar. A proposito de eso en mi campera tengo un parche con la cara de el che con dos orejas como si fuera el raton Mikey y una frase que dice: “ni dios ni amo ni mitos”. A un día del aniversario de la muerte de barry horne y con todo el respeto que me merecen los activistas presxs en estos momentos, estaria bueno reflexionar que tan util resulta glorificar a los martires. A ver con que sorpresa se encuentran los explotadores este año que esa es la posta 😉

* x que elgiste el veganismo como forma de vida?

Reconociendo algunas falencias que tiene el “espectacular” (en términos de debord) movimiento vegano me gusta aclarar que soy vegano por considerar este la primer (pero no única) herramienta para respetar la libertad de otrxs individuxs. Con la misma importancia y dedicación llevo un estilo de vida anti sexista, anti fascista, es decir que soy vegano por considerar el veganismo una practica antiautoritaria donde mi interés no es superior a los intereses de otrxs.

* Como ves el movimiento (x la liberacion animal) en la actualidad en comparacion a tus comienzos?

Me parece que el movimiento va aumentando no solo en cantidad sino que también se están realizando planteamientos que cuando comencé nadie prestaba atención en ello. Hace 6 años en los ambientes donde me movía cualquier persona que fuera vegetariana la veía como si fuéramos parte de una misma lucha. No había distinción entre proteccionistas, bienestaristas o abolicionistas. Es por eso que sin ser conciente de las consecuencias participe en campañas de anima naturalis o peta. Por suerte hace unos años nos supimos posicionar del lado abolicionista dejando claro que no queremos campañas de eutanasia o jaulas mas grandes. Ahora circula bastante material de veganxs que critican algunos argumentos falsos del vegetarianismo, y las campañas enfocadas en causar culpas y movilizar a las personas a “convertirse” al vegetarianismo por sentimentalismos. También me encontré con compañerxs que critican el frente de liberación animal. Algunos argumentos son interesantes pero no lo lei lo suficiente como para tomar una posición. Lo cierto es que toda esta renovación en materia de liberación animal me ha puesto a reflexionar y hay algunas canciones que prefiero no tocar.

* Algun consejo para lxs Veganxs que recien estan empezando?

Me gustaría hacer hincapié con esta “espectacularidad” del veganismo. He conocido compañerxs veganxs que no dicen ser veganxs para no identificarse con cierta “escena” como sucede en algunos casos con el sxe. De mas está decir que el veganismo no es una bandera para que levanten lxs vanguardistas.

Fabricar gente carente de espíritu critico es la especialidad del sistema dominante, es posible que algunas de estas personas se hagan llamar veganxs para pertenecer a algún ghetto o por cualquier otra razón. Allá ellxs. Quienes realmente anhelamos relaciones socioambientales LIBRES debemos preocuparnos por informarnos y activarnos.

Al respecto de esto, la ultima canción que tengo hasta el momento es de una frase de Miguel Arcángel Roscigna que al final modifico: “la solidaridad ácrata no es palabra escrita solamente, la liberación animal no se lleva en remeras solamente”.

Bueno, muchas gracias por tomarte el tiempo de responder estas preguntas, ya sabes que te esperamos pronto por estos lados, y este ultimo espacio es para que digas lo que quieras, promociones algo, mandes saludos, lo que gustes…

Bueno aprovecho este ultimo espacio para agradecerte por la entrevista, ojalá nos veamos allá por chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: