Entrevista para el zine “sed de venganza” (mexico)

11 Sep

Gracias al amigo zim de monterrey.

1.- Cuentanos un poco de como y porque nace Animinimalista.

En el año 2003 conozco a un vegano en una actividad contra los zoos con animales… nos volvemos juntos en el colectivo y o casualidad vivíamos a 2 cuadras. El tocaba el bajo y estudiaba “sonido” (o algo relacionado) tenia una computadora, micrófono y consola. Un dia le comenté que tenia una canción (de que ríen) y la quería grabar. El vió que tenia un programa que le podía agregar un teclado. Mostramos esa canción a algunos amigxs y les gustó. Así nos animaron a hacer mas canciones y el objetivo era tocar en recitales donde haya gente conocida (la vegancrew?) para no pasar tanta vergüenza… además caíamos a los recis con un teclado y guitarra y preguntábamos al organizador si podíamos tocar mientras las bandas armaban sonido y conectaban sus cosas. Así tocamos con reconcile, los verdaderos, en mi defensa y muchas muchas bandas. Obviamente el nombre tiene que ver con que nuestra inutilidad musical y vagancia decíamos que era minimalista (porque no conocíamos el 2tones) y como por aquel momento lo que teníamos en común con Gisbo eran las actividades animalistas… obviamente las letras hablaban de eso.

2.- Cuales son tus influencias?

Sinceramente no había escuchado lxs punkautores españoles que ahora me gustan mucho como pib. Tampoco tenia escuchado tanto morrisey… supongo que la influencia viene mas por el lado del activismo y el veganismo (me gusta aclarar que no somos un proyecto musical). Siempre fui de leer muchos zines. Cada semana me compraba un zine de la feria nómada. Pero fundamentalmente me influenciaron largas charlas con gente involucrada en el movimiento.

3.- Cual es la impresión de la gente al escuchar tu música?

Al principio hasta mis mejores amigxs me decían que odiaban mi vos… pero con el tiempo me parece que se acostumbraron. Es común leer en algún foro que es una lastima la vos… jeje. Coincido pero es la vos que tengo, jaja.

A mi me pasa que escucho cualquier banda que hable de veganismo y me gusta o le hago difusión. Sea reagge, hip hop o hc… Somos tan pocos que nos apoyamos entre todxs. Eso es lo que siento que le pasa a la gente con animinimalista.

4.- Sabemos que tus letras tratan sobre la explotacion animal, pero nos las puedes explicar o describir?

mmm, cada letra tiene su propio significado. Creo que ya son bastante simples y explicitas. Me gusta eso. Me gusta ser frontal. Me gustan los contrastes, cuando la musica es tranqui y esperas una letra hippie aparece alguien diciendo “encapuchadxs iremos por ellxs”.

Notamos que con el paso del tiempo y los discos las letras se van poniendo cada vez mas duras. Primero te explicaba que no necesitabas tomar leche… después te dice que “ojalá te caiga mal”. El ultimo disco entonces será cuando me metan preso, jaja.

5.- Crees que tus canciones hagan pensar a la gente?

Me pone re contento cuando alguien escribe un mail diciendo gracias a tal letra deje de tomar leche!… o cosas por el estilo. En mi caso particular me hice vegetariano después de ver el planeta de los simios. Por supuesto que hay mil factores que me condicionaron a tomar esa decisión. Pero la decisión final la tome al ver esa peli. Es re lindo que Animinimalista contribuya a la lucha que todxs llevamos por la liberación animal.

Lo que deseo de mis canciones es que hagan actuar a la gente… leí en el sombras y cizallas que Peter Young escuchaba Earth Crisis antes de salir a liberar visones. Si alguien cae preso después de escuchar “acción directa” yo prometo que voy todos los días a visitarlo y le toco todas las canciones del otro lado del paredón!

6.- Aparte de tocar a que te dedicas?

Bueno todo este año he estado trabajando 10 o 11 horas por día para ahorrar plata para mi viaje. Tengo un programa de radio desde hace un año exacto de lunes a viernes por la noche (llamado siempre libres) además de pasar música independiente siempre comento al aire mis ideas. Todos los viernes por la noche proyecto películas en un bar (donde se proyectaron earthlings y la corporación entre otras). Cuando hay algún recital llevo la feria de material contracultural que es bien variada. Nos hemos organizado con veganxs de la zona para hacer actividades en contra de la industria de la piel entre otras. La ultima fue el pasado 16 de agosto por el dia internacional de los animales sin hogar.

7.- Que pasa en tu ciudad como son las cosas por alla?

Mi ciudad es babilonia. Se llama Pico Truncado. Tiene 15mil habitantes. Prácticamente no hay vegetación por el clima frío seco y muy ventoso. Es zona de explotación petrolera y de trabajadores con mucha plata. Hay un casino cada vez mas grande, muchísimas iglesias evangélicas, muchísimos puteríos, y mucha mucha merca (cocaína). Y un aparato estatal peronista que da asco.

La verdad es un panorama muy consumista. Por eso me quiero escapar de acá. Claro que por supuesto me crié aca y es como un barrio muy grande. Somos todxs conocidxs, nos saludamos y esas cosas que son lindas. Pero la gente es muy quedada. Por ejemplo al ciclo de cine íbamos 3 personas conmigo!…

8.- Que opinas sobre Veganismo?

A diferencia de algunxs vegans fundamentalistas no creo que el veganismo sea la solución de los problemas del mundo. El veganismo es algo muy importante como tmb no ser sexista, no ser racista, no ser autoritario, etc, etc.

9.- Y sobre las personas que toman el vegetarianismo o veganismo solo por salud?

Te puedo decir que entiendo mas a esta gente que a quienes lo hacen por moda. Realmente me molesta ver tanta pose hardcore vegan edge. Mi ultima canción habla de eso. La verdad que no se como reaccionar ante esta gente.

10.- Que le dirias a alguien que conoce y sabe sobre el sufrimiento de los animales pero los sigue explotando?

te respondo con una canción que no nos animamos a grabar 😛

“después que te hable de corazón, el sol se fue y todo se nublo, que no entendes de lo que te explique, sos cómplice de la muerte y lo sabes… ahora pienso que cuando te vuelva a ver voy a arrancar de a una la cuerda de esta guitarra y apretarte la garganta para que no tragues mas vidas!”

jeje, de todas formas jamás fui violento con alguien… aunque ganas no me falten, no creo que sea la forma. La canción es una ironía. Sin ir mas lejos yo por ejemplo sabia muy bien que estaba mal comer carne y lo seguí haciendo durante dos años. Sabia que estaba mal tomar coca y me costo varios años dejarla. Ahora por ejemplo se que esta mal usar Microsoft… y no me he puesto a estudiar bien linux… es algo que tengo pensado para futuro. Creo que también cada uno tiene su propio tiempo. Claro que dependiendo que están muriendo animales hasta que nos decidamos, seria mejor apurarse.

11.- Que significa para Animinimalista el H.T.M/D.i.Y?

TODO. Recién termino de copiar 20 discos que pienso llevar a la gira. Siempre grabamos todo nosotros mismos. Pasábamos horas recortando armando a mano las cajitas de los cds. No me gusta la idea de delegar nada… por eso tampoco comparto el sistema democrático representativo. Creo que nadie mejor que yo puede saber hacer las cosas. Sin embargo este ultimo disco mis amigxs de la coordinadora por la liberación animal de buenos aires me ofrecieron hacer unas 100 ediciones ya que yo me venia al sur así ellxs lo movían por allá. Por supuesto que confío en ellxs y me da gusto que animinimalista se maneje así. Siempre quiero que los cds se puedan descargar de internet y que cada cual se tome el trabajo de grabarlo y si lo regala o lo vende a precio de costo o si recauda algo para una buena causa mucho mejor!

Te cuento una anécdota: nos juntamos a comer con varixs veganxs y fuimos a comprar a un gran supermercado para comprar berenjenas y hacer milanesas… como no había mucha vigilancia en el lugar nos robamos milanesas de soja y comimos eso. Mientras comíamos debatimos que si bien las milanesas habían sido “expropiadas” estas tenían un mayor impacto ecologico porque venian empaquetadas, porque era soja trangenica y bla bla bla. Es buenísimo que traslademos la filosofía DIY a todo ámbito de nuestra vida. Es fundamental aprender a cultivar nuestros propios alimentos por ejemplo. DIY no es solo sacar este zine con fotocopias o armar un recital. Diy es una forma de vida… diy or die.

12.- Apoyas el consumo de drogas; que piensas de ellas?

Nunca fume ni un cigarrillo. Tampoco tome alcohol. Aca por la zona donde vivo es reciente la historia de cómo los grandes terratenientes exterminaron a las tribus (tehuelches por ej) principalmente con ginebra. Veo mucha gente que quiero tener que trabajar y perder los mejores años de sus vidas trabajando para consumir drogas.

También siempre me gusta aclarar que he conocido gente que tiene una planta de marihuana en su casa para alguna ocasión especial y es mas coherente, conciente y activo que muchxs straights que no se drogan solo para pertenecer a una crew. El mismo tiempo que la otra persona esta “colgada” ellxs están en un recital golpeándose…

13.- Que le depara a Animinimalista para el futuro; tienes nuevos planes?

El mejor plan!… con la plata que junte este año quiero viajar por todos lados. Por suerte mucha gente me invitó a sus casa… quiero observar y aprender de las luchas que están llevando a cabo en cada lugar. Quiero llevar una filmadora y porque no hacer un documental al respecto. Quiero llevar información y material de lugar a lugar… si se puede tocar bienvenido… me encantaría hacer charlas y lo que mas me interesa es hablar sobre el abolicionismo ya que lamentablemente grupos neobienestaristas como animanaturalis y peta están teniendo cada vez mayor cabida en nuestro movimiento y eso es un serio problema.

14.- Algo que desees agregar o comentar? (puede ser lo que quieras… si me quieres mandar algun texto o articulo o lo que tu quieras.. es bienvenido)

Agradecerte por tu invitación a tu casa y a participar del zine! Dejame pasar los siguientes datos:

mail o msn: animinimalista(a)gmail.com

blog: animinimalista.wordpress.com

Por favor escriban e inviten a sus casas (mejor si es una okupa)… la idea de mi viaje es durar lo mas posible, jeje. También pienso que el lugar que mas me guste lo voy a elegir para vivir porque no quiero ser un nomade toda mi vida… unos años si seria bien divertido.

Busquen que hay de malo con peta,,, no se los explico yo porque hay gente como Gary Francione (busquen en google) que ya lo han hecho perfecto.

Visiten anima.org.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: